Información Turística

HomeInformación Turística

EL DISTRITO DE ATICO

El Distrito de Atico, formar parte de Provincia de Caraveli, Departamento de Arequipa  nuestro distrito, se encuentra ubicado en el Km 701 de la Panamericana Sur, cuenta con una superficie territorial de 3146.65 km2, extensión por tal motivo somos  el distrito más grande de la provincia.

Según el último Censo establecido en el año 2017, nuestro distrito cuenta con 5215 habitantes quienes viven en gran parte de nuestro territorio, esto sin contar a la población flotante (Pescadores Artesanales, Mineros y propios habitantes que eventualmente radican en el distrito)

LIMITES:

POR EL NORTE: Distrito de Chaparra

POR EL SUR: Distrito de Ocoña

POR EL ESTE: Provincia de Caraveli

POR EL OESTE: Océano Pacifico

POR EL NORESTE: Distrito de Quicacha

SUPERFICIE:

Contamos con una superficie de 3146.65 km2

Atico Capital

Cuenta la historia que nuestro Distrito fue creado un 09 de Diciembre del 1897 por el Congreso de la Republica, siendo el Presidente Nicolas de Pierola.

Artículo Único: Formarse en la Provincia de Camana el nuevo Distrito de Atico, con el pueblo de Atico que será la Capital y que comprenderá solo el Valle de este nombre incluyendo la haciendo Cachica y siendo sus límites con los distritos vecinos La Punta de Lobos y la Quebrada de Calaveras que lo separan de ellos.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Por lo tanto: Mando se imprima publique y circule y se de el de debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los nueve días del mes de Diciembre del mil ochocientos noventa y siete.
N.DE PIEROLA.

La Florida Atico

Es el punto con mayor concentración de habitantes de nuestro distrito, no por algo reúne la mayor afluencia económica del distrito (Tiendas Comerciales, Hoteles, Entidades Bancarias e Instituciones Gubernamentales)

Anexos de nuestro Distrito

  • Anexo Punta Blanca
  • Anexo Chorrillos
  • Anexo Cerro de Arena
  • Anexo San Antonio-Alto Carmelo

RELIEVE

Nuestro distrito se encuentra rodeado por lomas donde el pastoreo en épocas de lluvia garantiza el fortalecimiento del ganado caprino, adicionalmente contamos con zonas arenosas y pedregosas que en su mayoría son utilizados por los recolectores de algas marinas.

SUELO
La composición de su suelo en la mayor parte es caliza, originada por restos de conchas y mariscos o animales marinos, por lo cual entre sus capas existen musgos espesos de conchuelos.

CLIMA
Nuestro clima en épocas de verano es por lo normal templado-cálido en épocas de primavera – Otoño húmedo.

POTENCIALIDADES A DESARROLLAR

El distrito por su naturales geográfica, posee un amplio litoral elementos indispensable para desarrollar la pesca artesanal y la extracción de productos hidrobiológicos. Sin duda alguna el desarrollo agrícola también es parte clave en el progreso de la zona de conformación accidentada a esto se suma la riqueza de minerales que se encuentran a los aledaños de nuestra localidad.

FLORA Y FAUNA

En nuestro valle por su naturaleza se cultiva el olivo, maíz y yucas productos que incluso llegaron a ser comercializados en gran cantidad fuera de nuestro país, a esto se suma la gran biodiversidad de árboles frutales, guayabas, higos, naranjas, manzanas, etc.

Con lo que respecta a la fauna, debemos anunciar que nuestro litoral ofrece los mejores productos hidrobioligicos de nuestra provincia ya que conservamos peces y mariscos tales como (La Corvina, Lenguado, Pejerrey, Furel, Lapas, Barquillos, Tolinas, Erizo, Pulpo, etc.) adicionalmente contamos con una biodiversidad interesante en la Reserva Punta Blanca.

TURISMO

La actividad turística en nuestro distrito aún se encuentra en evolución a pesar de ello seguiremos fortaleciendo las zonas de gran visita por parte de los turistas locales y regionales. En tal sentido debemos reconocer que nuestras playas son los puntos mejores escogidos para veranear y pasar unas buenas vacaciones.

 

Lista de Playas “Atico- Perú”

Playa Puyenca

Ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. (702)

Destino Turístico provisto de aguas cristalinas e instalaciones propicias para disfrutar gratos momentos familiares.

En esta última gestión municipal 2019-2022 se ha logrado implementar la restructuración de las piscinas puntos estratégicos que buscan fomentar el turismo a nivel nacional.

El Pozo del Inca

Ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km (700)

Punto Turístico de aguas verdes y abundante ecosistemas marinos (Mariscos y Algas marinas)

Dato Importante: Se cree que este lugar fue el destino preferido por el Inca todo en mérito de tomar un reposo para luego continuar con su campañas conquistadoras.

Playa “Los Leonardos”

Ubicado en la Carretera Panamericana Sur (Salida de nuestro Distrito)

Lugar paradisíaco de múltiples ecosistemas marinos (mariscos, algas marinas, etc) no por algo es considerado como un lugar propicio para realizar actividades recreativas (Buceó artesanal)

Balneario Poza Verde

Punto concurrido por gran parte de nuestra población, sin duda alguna es el ambiente propicio para los más pequeños de la casa. Usualmente es el destino preferido por muchos para iniciar en los primeros pasos de la natación.

Playa las lamas

Ubicada en la Carretera Panamericana Sur KM. 716

Lugar propicio donde podrás encontrar pozas de aguas cristalinas y mucha biodiversidad mariana.

“Punta Blanca”

Es una saliente rocosa destaca por su gran interés ecológico, pues constituye una gran reserva biológica de numerosas especies de fauna terrestre y marina.

Por tal motivo, en el 2009 la Punta Blanca- Atico quedó protegida por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú.

 

Datos Importantes:

La Punta Blanca de Atico tiene aproximadamente 1350 m de longitud y una anchura máxima de unos 750 metros.

Esta punta está formada por mogotes, colinas irregulares y piedras puntiagudas de color oscuro salpicadas de manchas blanquecinas, debido a la mezcla de las capas de guano de las aves marinas y la erosión de la superficie rocosa.

Aves presentes en la Punta Blanca:

Gestión Municipal 2019-2022