GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL

La gestión ambiental municipal, trata de mejorar las condiciones actuales del medio ambiente referidas a la calidad de aire, condiciones climáticas y paisaje urbano y peri urbano, que coadyuven a incrementar la cobertura vegetal, equilibrar y regular las condiciones climáticas; así como, disminuir el grado de contaminación y también paralelamente desarrollar un proceso sostenido de la conservación, mantenimiento y cuidado del medio ambiente, de manera que persistan sus cualidades.

¿QUE PLANIFICAMOS?

En este sentido, la Municipalidad de Atico a través de Servicios Comunales, División de Gestión Ambiental, tiene previsto compatibilizar el Sistema Local de Gestión Ambiental y sus correspondientes instrumentos de gestión y planificación (aprobados por la Ordenanzas Municipales), en el marco de la nueva legislación nacional (creación del Ministerio del Ambiente, OEFA, Ley General del Ambiente,  entre otras), con el fin de mejorar y adecuar la gestión municipal a las nuevas demandas y dinámicas urbanas y vecinales en concordancia con la reglamentación nacional.
En esta misma línea, es necesario también generar el Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental anteriormente definida, a efectos de fijar un nuevo horizonte a corto plazo considerando los lineamientos de política, objetivos, metas y estrategias establecidas dentro del nuevo sistema de gestión ambiental.
Estas herramientas de gestión tienen el fin de asegurar el cuidado del ambiente, en el distrito compartiendo decisiones y responsabilidades entre la Municipalidad, la población local y las instituciones públicas y privadas.

LA DIVISION DE GESTION AMBIENTAL Y SUS FUNCIONES

La división de Gestión Ambiental el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir, normar y supervisar el cumplimiento de planes, programas, proyectos relacionados con la protección del Medio Ambiente, y preservación de los recursos naturales del distrito en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Depende jerárquicamente de la de la Gerencia Municipal y de la Oficina de Servicios Comunales. Entre otras funciones por mencionar:

  • Planificar y dirigir la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Local y sus instrumentos, en concordancia con el Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional.

  • Efectuar la correcta aplicación local de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental en el marco de las recomendaciones emanadas del Ministerio del Ambiente.

  • Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales.

  • Aperturar procedimientos sancionador en materia ambiental y aplicar el Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas vigente, según la competencia ambiental.

  • Resolver las reclamaciones y reconsideraciones presentadas por los administrados.

  • Normar, regular y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente en nuestra ciudad.

  • Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del Medio ambiente, protección ambiental y campañas educativas sobre contaminación ambiental.

  • Concertar con las instituciones del sector público y privado, para la cooperación interinstitucional en la formulación y ejecución de programas y proyectos de inversión en la Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SOBRE LA LIMPIEZA PÚBLICA Y AREAS VERDES

La Municipalidad de Atico brinda servicio de la limpieza pública, con la finalidad de mejorar el servicio y eliminar la contaminación ambiental que actualmente se genera por una deficiente gestión de los residuos sólidos.

¿PORQUE NO DEBEMOS BOTAR BASURA A LAS CALLES?

1. No contribuimos con el ornato del Distrito
2. Ofrecemos una mala imagen.
3. Contaminamos el medio ambiente
4. Formamos focos de infección en la propagación de plagas y enfermedades.

SANCIONES PARA EL MAL VECINO

1. Por atentar contra la salud pública y contaminar el medio ambiente.
2. Fotos in fraganti publicadas en el Local de la Municipalidad.
3. Denuncias 054-512057 ó 054-512035

SEMBRAR ARBOLES
image11
Contactenos
  • Av- San Pedro S/N, Atico-Caravely-Arequipa
  • info@muniatico.gob.pe
  • 054-512057
Socializa
Coppyright 2017- Desarrollado y gestionado por:  Lichanin.com