Reseña Historia de Atico
Ubicación:

El distrito políticamente pertenece a la Provincia de Caraveli y Región Arequipa. En la intersección del valle, que está en la parte central de su territorio, con la carretera Panamericana se encuentra el mayor de los centros poblados, La Florida, el mismo que está ubicado a la altura del kilómetro 709 de dicha carretera Panamericana Sur, en la posición 73º 37` 00” longitud Oeste y 16º 14`06” latitud Sur.

Población:

La población de Atico sobrepasa los 6 000 habitantes en cinco principales centros principales y varias agrupaciones de viviendas a lo largo de  su pequeño valle y de la Carretera Panamericana Sur, que corre paralela a su largo litoral marino. Estos centros poblados son los anexos de:

LA FLORIDA 65% de la población

CHORRILLOS 15% de la Población

PUNTA BLANCA 2% población

CERRO DE ARENAS 1.5%

SAN ANTONIO 1.5%

ATICO CAPITAL 15% de la población

Historia:

Atico ya existía como población pre-inca en el año 1400, según Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de La Vega, con el nombre de “Aticu” en los cuales menciona su incorporación al Imperio Incaico en la época del inca, INCA ROCA.

En el año  1528 llegaron los conquistadores al Perú y es así que, a partir del 28 de mayo de 1549 (cuando ya se había fundado la ciudad de Arequipa en el 1541), por orden del gobierno de Pedro de La Gasca se encomendó al visitador Don Hernando Alvarez de Carmona a realizar la visita de la zona de Atico y Caraveli.

Este visitador escribe en un cuadernillo de 7 hojas la cual contiene información de Atico y la influencia que ejerce sobre el. En el cuadernillo se declara Curaca de Atico a Chincha Pulca quien afirma que no había minas de oro, plata o cualquier otro metal siendo obligados a pagar tributo al Conquistador. De esta manera empieza la época Colonial en Atico. Como puede apreciarse, actualmente, en una campana que se encuentra en el viejo templo de Atico Capital (Atico Antiguo – El Pueblo) y que está fechada “Atico 1809”, nos indica que la fecha es anterior a la fecha de la independencia.

Es el 9 de diciembre de 1897 en que se crea, políticamente mediante Ley, el Distrito de Atico, son sus correspondientes límites, dentro de la Provincia de Camaná.

Así mismo, por su ubicación marítima, Atico fue un puerto con gran movimiento de buques de cabotaje menor, cuando aún no existía la carretera Panamericana. Luego adquiere mucha importancia la construcción de la panamericana en los años 30, la cual trajo consigo la formación de un nuevo núcleo poblado sobre la “pampa de aterrizaje”, junto a al cual pasaba la mencionada vía.

Es así que el  18 de octubre de 1954, a la vera de la nueva Carretera Panamericana, se funda La Florida sobre el asentamiento humano poblado citado más arriba. En los últimos años, con el auge de la pesca industrial y también la del consumo humano, la actividad socio-económica de Atico se incrementa notablemente. En los recientes años, otra fuente de desarrollo económico es aunada al anterior, el cual es la minería artesanal de oro.

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA FLORIDA

En una pampa del estado compresión del Distrito de Atico Provincia de Caraveli, Departamento de Arequipa a los dieciocho días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro, siendo las diez de al  mañana, bajo la iniciativa del Sargento Segundo de la Guardia Civil, Señor Eduardo Berdejo , Jefe de control de la garita, denominada Puente Atico, los que al final suscriben, se reunieron en el local de la citada garita, sin más finalidad que  animados por los buenos sanos propósitos de fundar y organizar una barreada donde toda la familia de condición modesta, puedan aliviar en lo posible a la situación apremiante por las que atraviesa innumerables familias.

Después de amplias deliberaciones y cambio de ideas, se acordó que en una pampa de estado, denominada “Sarnoza” y “Gallinazo”, ubicada en la parte sur oeste del distrito de Atico que teniendo como linderos: Por el norte Rio y Puente de Atico, por el sur Cerro los Morrillos, por el este Morro del Gallinazo y por el oeste Campo de Aterrizaje hasta el mar, teniendo por el medio la carretera panamericana, se procedió a su fundación para poblarla, la misma que por su situación geográfica con el correr del tiempo podría ser un lugar importante, recomendando a sus pobladores solicitar a los organismos estatales, la ayuda para su agua potable, desagüe y  luz eléctrica.

Igualmente sus pobladores, al tomar terreno lo harán no menor de diez metros ni mayor de veinte metros lineales por treinta metros de fondo, y tendrán muy en cuenta que sus calles deben ser rectas y amplias, además tendrán cuidado en dejar ambos lados de la panamericana 20 a 25 metros a fin de que la acción motriz tenga vía libre.

Asi mismo sus pobladores al tomar terreno, onservaran la necesidad de dejar terreno para una Plaza de Armas, Iglesia, Municipalidades, Escuelas, Posta Medica, Campo Deportivo, Correos, Dependencia para Autoridades Políticas y ampliación de la Garrita de Control, para un Puesto de la guardia Civil.

Al finalizarse el acta el Señor Eduardo Berdejo, en medio de aplausos, bautizo con el nombre La Florida, dicho lugar los llenó de júbilo y gran alborozo, los Señores Víctor Velarde Berrocal, Sergio Luque Arutaipe, Manuel Núñez Laguna, Valeriano Cáceres Valencia, Cesar Tristán Gutiérrez, Julia Meza Márquez de Guardia, María Neyra Vda. De Castillo, y Consuelo Cutimanco Huamani, pusieron la primera piedra para levantar sus viviendas y firmaron doy fe

Copia fiel del original el que remito.

La Florida 20 de octubre de 1954.

Fdo. Eduardo Berdejo Larrea

Ubicacion Atico
Plaza2
Atardecer a 50 milla de La Florida2
Iglesias
El Escorpion
Playa Colorados2
Arbolito Erotico
municipalidad
image11
Contactenos
  • Av- San Pedro S/N, Atico-Caravely-Arequipa
  • info@muniatico.gob.pe
  • 054-512057
Comparte
Socializa
Coppyright 2017- Desarrollado y gestionado por:  Lichanin.com